viernes, 20 de abril de 2012

Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec (Delegación Miguel Hidalgo). Se encuentra ubicado en lo alto del cerro de Chapultepec. Una empinada calle adoquinada rodea el cerro y lleva a la cumbre. El trayecto -que no llega a un kilómetro- puede realizarse a pie o en el vehículo que presta el servicio desde la base hasta la puerta del castillo.
Para facilitar la descripción, nos auxiliaremos del croquis que guarda la numeración siguiente:
1. Acceso principal. Curiosamente tiene dos puertas dispuestas en escuadra. Una de ellas da acceso al jardín y otra a la explanada principal. Son semejantes entre sí; se apoyan en gruesas pilastras exentas decoradas en las esquinas por columnas toscanas adosadas que soportan un entablamento clásico. La reja es de fierro decorado con elementos geométricos.

Croquis de planta arquitectónica. Destaca en la reja de acceso a la explanada, una placa del lado izquierdo, que dice: "En este lugar murió en la mañana del 13 de septiembre de 1847, en defensa por la patria contra la invasión norteamericana el cadete del Colegio Militar Fernando Montes de Oca". En las hojas de la reja podemos apreciar el busto en relieve del cadete caído.
2. Fachada Sur. Tiene su acceso principal trabajado con arcos de medio punto con jambas tableradas molduradas. Sobre los arcos, bustos femeninos en relieve. La entrada consta de tres arcos que dan paso al vestíbulo, donde encontramos algunos servicios que presta el museo; resalta la curiosa escalera de ocho rampas y tres descansos con barandal de latón y pasamanos de madera. En el techo del cubo luce la pintura "Los Niños Héroes" de Gabriel Flores. En lo alto de los paramentos laterales van dos pinturas; "La Revolución" y una escena de Guerra.
En el segundo nivel, la terraza es muy amplia, limitada por tres ventanales de piso a techo, decorados con escudos nacionales; al centro de ellos, dos pares de columnas media muestra reciben un frontón curvo y, en lo alto, un reloj. El edificio es muy amplio y en el resto de esta fachada se tiene una secuencia de arcos, pilastras y relieves felinos.
3. La fachada poniente cuenta con dos niveles. En el primero, puerta con arco de medio punto abocinado y puerta metálica. Paramentos ochavados, decorados con hojas de acanto en el primer nivel y con roleos en el segundo; en este nivel se ve una puerta ventana con balcón limitado por balaustrada y decorada con uvas, caras y palmetas. A los lados de la portada, ventanales de medio punto, donde sobresalen los balcones metálicos con escusón de bronce decorado con palmetas. Frente al edificio, agradable jardín con fuente, la cual presenta dos columas decoradas.
Al fondo se puede ver el monumento a "La Madre Patria". A los lados, pérgolas utilizadas como mirador. De ellas la ubicada hacia el lado norte tiene una excelente vista de 180ý, desde donde pueden apreciarse el lago, zoológico, Museo de Antropología y a lo lejos el paisaje urbano.
4. El Alcázar. La portada es resaltada, tiene tres arcos rebajados que dan acceso al vestíbulo; las puertas son de madera con arco de medio punto moldurado. En el segundo niviel, columnas dóricas unidas por balaustrada. Frente al edificio, reducida fuente elýptica que muestra al centro un chapulín, que hace franca referencia al nombre del lugar, Chapultepec, que de acuerdo a sus raíces etimológicas del idioma mexicano significa "Cerro del Chapulín". Más adelante, se llega a una terraza semicircular con balaustrada que expone las esculturas de los Niños Héroes.
Interior del Alcázar. En el vestíbulo se encuentra una elegante escalera de mármol blanco con balaustres de latón, en cuyo desplante luce una lámpara del mismo material. Hay un patio rectangular, al centro del cual se encuentra el torreón del Caballero Alto, de planta cuadrangular; en su primer nivel termina en un entablamento con triglifos y metopas. En las secciones laterales de la base se aprecian nichos que guardan esculturas de bronce en macizos cuadrados. En el segundo y tercer nivel, la construcción es circular, cuya decoración es a base de ventanas con arcos de medio punto; termina con una balaustrada y astabandera.
Alrededor del alcázar existen pasillos de circulación y algunas salas donde se ven vitrales que don Porfirio Díaz mandó a fabricar en Francia, y que representan a las diosas romanas Ceres, Hebe, Diana, Flora y Pomona.
Batalla del 13 de septiembre de 1847 (Delegación Miguel Hidalgo). Antes del asalto a Chapultepec, que definía la toma de la ciudad de México por el ejército norteamericano, al mando del general Winfield Scott, hubo otras batallas, preliminares: en Padierna, Churubusco, Casamata y Molino del Rey. Los invasores vencieron en cada una de éstas y avanzaron hacia Chapultepec; que desde 1842 estuvo ocupado por el Colegio Militar. Aquí se escribió uno de los importantes capítulos de la historia del castillo.
El día 13 de septiembre a las seis de la mañana el ejército enemigo empezó a bombardear. El general Nicolás Bravo, que estaba de encargado de la protección del castillo informó al ministro de guerra sobre la baja de gran parte de sus soldados, y el colegio militar apenas se encontraba protegido.
A las nueve de la mañana el invasor se lanza sobre el bosque; en esos instantes el presidente general Santa Anna, envió al batallón de San Blas que lleva al frente al teniente coronel Santiago Xicoténcatl.
No pudieron subir al castillo y se desplegaron en el bosque; frenaron al enemigo; después el batallón fue rodeado; ahi murieron la mayor parte de los soldados; entre ellos, el teniente coronel Xicoténcatl. El adversario subió alrededor del cerro, llegó al interior, en donde se encontraban los cadetes del colegio, quienes teniendo órdenes de retirarse, prefirieron combatir hasta morir. A ellos se les recuerda como "Los Niños Héroes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario