viernes, 20 de abril de 2012

Nueva Basílica de Guadalupe


Nueva Basílica de Guadalupe (Delegación Gustavo A. Madero). Se inició su construcción el 12 de diciembre de 1974 y se terminó 12 de octubre de 1976. El templo tiene capacidad para 40,500 personas. Es de planta circular, con techumbre trabajada en láminas de cobre, formada por una estructura hiperboloide que se soporta sobre una torre central, que está rematada por una corona y una gran cruz. La fachada consta de 2 niveles, en la planta baja hay siete puertas de acceso con cristales de colores. El nivel superior tiene vitrales con motivos religiosos. Consta de 14 capillas divididas en secciones, siendo la más importante aquella que está en el balcón central, frente a la plaza. A esta capilla abierta, se le llama Capilla Papal, porque en ella celebró el papa Juan Pablo II una misa al pueblo de México.
En el interior, al centro, sobre su muro frontal se encuentra el cuadro original de la Virgen de Guadalupe, a una altura de 6 metros. En su base, unas bandas móviles ocultas sirven para que los visitantes pasen a ver el cuadro de la virgen discretamente sin distraer la atención de quienes están en el templo.
El presbiterio es semicircular y se halla en la parte central, al cual se tiene acceso por escalinatas de mármol. El órgano empotrado en la pared del lado derecho, cuenta con 16000 voces, y uno menor con 3000.
La techumbre está recubierta con lambrín de madera, del que penden modernistas lámparas hexagonales que le dan aspecto de panal, con las que se hace juego de volúmenes armónicos a diferentes alturas, sobre el área del presbiterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario