viernes, 20 de abril de 2012

Toluca


Aún cuando no existen datos exactos sobre la fundación prehispánica de Toluca, la historia señala que en el siglo VII, fue poblada por los matlatzincas, para posteriormente, en el siglo XIII, convertirse en dominio mexica.
El Cerro del Toloche, al norte de la ciudad, da origen a su nombre, y proviene de Tolocan y significa "En donde está el Dios Tolo, el inclinado de cabeza".
Para 1521, bajo la conquista española, la ciudad se reconoció como Toluca de San José; y en 1830, en la época independiente se convirtió en la cuarta capital del Estado de México que acogió también al Instituto Científico y Literario, fundado en Tlalpan por Don Lorenzo de Zavala en 1828 y que actualmente es sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En 1861 por decreto de la Legislatura local tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria a Miguel Lerdo de Tejada.
Históricamente, se puede asegurar que en los últimos años Toluca ha sufrido una de sus transformaciones más radicales, pues se han llevado a cabo obras que la actualizan ofreciendo mayores servicios públicos, agilizando su circulación vial, y muy especialmente, contribuyendo a la solución de graves problemas ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario