viernes, 20 de abril de 2012

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Fiesta de la Virgen de Guadalupe (Delegación Gustavo A. Madero). El día 12 de diciembre se realiza en esta plaza una de las concentraciones humanas más grandes del país y quizá del mundo. Desde la víspera hasta un día después, llegan a "La Villa"-como comunmente se conoce al santuario- ríos humanos interminables. Gente que llega, permanece una hora o dos en el interior de la basílica o en la plaza y se retira. Conservadoramente se habla de más de dos millones de personas que visitan a la Virgen de Guadalupe en su día.
En la plaza se reúnen creyentes de todas las clases sociales en una expresión única de religiosidad. Destacan por su presencia tradicional los danzantes que bailan por horas al ritmo de tambores, chirimías, guitarras, mandolinas y otros instrumentos musicales. Los grupos de "Concheros" o "Aztecas" son los más frecuentes.
También es sobresaliente el grupo de famosos cantantes y actores que alrededor de las 11 de la noche en la víspera, dan las "mañanitas" a la Virgen. Personajes como Pedro Vargas, Lola Beltrán y Paco Malgesto (q.e.p.d.), lo hicieron en otra época, y ahora asisten Lucha Villa, Lucero, Vicente Fernández, y muchos más que se hacen acompañar por los mejores mariachis del país.
En esta fecha, la plaza que parece desproporcionadamente grande, es insuficiente.
Por el lado sur de la plaza hay tiendas donde se pueden adquirir imágenes de la Virgen de Guadalupe en todos tamaños e infinidad de presentaciones: esculturas, cuadros, relojes, llaveros, "estampitas", etc. También hay a la venta, veladoras y objetos relacionados con los ritos católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario