lunes, 16 de abril de 2012

Comida tipica de Morelos


Algunos de los principales insumos utilizados en Morelos son la carne de cerdo, carnero, ternera y cecina; los hongos que crecen en los troncos del encino y cazaguate, las palomas llamadas huilotas (se preparan en escabeche) y unos insectos conocidos como jumiles, que sirven de condimento.
Entre los platillos típicos de Cuernavaca destaca el suculento pozole blanco, un caldo a base de maíz cacahuazintle y cabeza de cerdo. Es aderezado con orégano, chile piquín molido unas gotas de limón y cebolla picada. También lleva lechuga y rábanos. Se sirve con una tostada de maíz.
Otras delicias altamente recomendables de Cuernavaca son el mole verde y rojo y el pipián de pollo; el guajolote y la carne de cerdo acompañada con tamales negros, especiales para ceremonias religiosas o rituales; mientras que en las reuniones y fiestas se sirve mole adobado y diversos guisos elaborados con plantas de recolección, animales silvestres y cultivos tradicionales.
En lo referido a las bebidas, las más afamadas son el pulque de Huitzilac, los toritos (una extraña mezcla de alcohol, carne, chile, cebolla y jitomate); el tepache (bebida ligera hecha de maíz o frutas); y el rompope de Tehuixtla (con yemas de huevo, azúcar, leche y vino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario