viernes, 20 de abril de 2012

Plaza de la Constitución o Zócalo

 
Plaza de la Constitución o Zócalo (Delegación Cuauhtémoc). La relevancia urbana del "Zócalo" o Plaza de la Constitución viene desde la época prehispánica y se mantiene viva en la actualidad. Esta majestuosa plaza representa el punto de arranque de la Ciudad de México, después de la conquista española.
Está circundada por algunos de los edificios y monumentos históricos más importantes de la ciudad. Si nos ubicamos al centro de la plaza tendremos al norte la Catedral Metropolitana, la de mayor tamaño en el continente americano. Los planos iniciales fueron obra del Arq. Claudio de Arciniega; a Damían Ortíz se le deben los remates de las torres; a Manuel Tolsá la cúpula, el cubo del reloj y las balaustradas.
Su construcción se llevó a cabo durante tres siglos (1573-1813). Al oriente de la catedral se encuentra el Sagrario Metropolitano, construido a mediados del siglo XVIII. Al este del Sagrario se encuentra la plaza Manuel Gamio y más allá la zona arqueológica del Templo Mayor; esta área alberga las principales ruinas aztecas.
Al oriente de la plaza, el Palacio Nacional, construido sobre las ruinas del Palacio de Moctezuma. Al sureste de la Plaza el edificio de la Suprema Corte de Justicia que anteriormente fue el Mercado del Volador, es la sede del poder judicial. Frente a la Suprema Corte de Justicia, el interesante monumento que rememora la Fundación de la Gran Tenochtitlan.
Al sur de la plaza dos edificios que forman las oficinas del Departamento del Distrito Federal; el que se encuentra del lado sureste es de reciente construcción, siendo obra del Arq. Federico Mariscal, edificado entre 1941 y 1948. El edificio de la derecha fue terminado en 1532 y reconstruido en 1724. En 1910 aumentó el tercer piso y en 1932, el último piso, aquí estuvo originalmente el Portal de las Flores, es de cuatro niveles con torreones en las esquinas.
En el ángulo suroeste de la Plaza de la Constitución se encuentra el Gran Hotel de la Ciudad de México Howard Johnson, se terminó de construir en 1898, su decoración interior es de estílo Art Nouveau. En el exterior del hotel se encuentra el Portal de Mercaderes. Estos portales fueron construidos en el siglo XVI, por orden del ayuntamiento, para comodidad de los comerciantes y de sus clientes.
Del lado noroeste se localiza el edificio del Nacional Monte de Piedad; anteriormente en ese lugar estuvo el Palacio de Axayácatl, después de la conquista Cortés construyó su casa, en ese sitio, que después ocupó el Monte de Piedad, fue construido a fines del siglo XVIII por el conde de Regla, es de tres niveles y remate.
Plazoleta del Marqués. Esta plaza ha sobrevivido desde la época colonial; actualmente se caracteriza, por alojar a vendedores de artesanías que provienen de todo el país.
Al sur de esta plazoleta se encuentra el monumento a Enrico Martínez, cosmógrafo alemán quien diseñó el primer proyecto de desagýe para la Ciudad de México, el monumento es obra del escultor Miguel Noreña.
Además del aspecto arquitectónico, El Zócalo es una plaza muy importante en la vida social y política de nuestro país. Durante el año, aquí se celebran varias ceremonias oficiales relacionadas con el calendario de fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario