viernes, 20 de abril de 2012

Teotihuacán

La calzada de los muertos:Esta orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes.
La ciudadela:Plataforma cuadrangular de 400 metros, rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.
El templo a Quetzalcoatl:Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.
La piramide del sol:Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.
La piramide de la luna:Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.
El palacio de los Jaguares:Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.
El conjunto de los animales mitológicos: Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.
El palacio de Quetzalpapalotl:Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario